Evitemp, control de la temperatura corporal
10 abril, 2017
Dolor postoperatorio en perros
11 abril, 2017
Mostrar Todo

La importancia de la limpieza del caballo

Es importante recordar que el caballo necesita un aseo constante, de esta forma mantienen un estado saludable en su pelaje y piel.
El caballo es muy sensible a las sensaciones. A través de la limpieza el caballo se familiariza con nosotros, aprende a respetarnos y le invitamos a que confié en nosotros.
El aspecto de la piel indica el estado de las funciones internas, su brillantez y tersura, nos habla de un caballo en buen estado y sano.
Instrumentos de limpieza
Cepillo de raíces: cerdas naturales o artificiales, útil para eliminar las manchas como barro seco, estiércol etc.
Bruza: cerdas mas cortas y suaves, evitando ocasionarle algún daño al animal. Se utiliza para eliminar la suciedad en general, no solo del pelo, también de la piel en general. Recomendable para la cola y la crin. Fácil de manejar ya que se adapta a la mano y es más ligera.
Almohaza: para la limpieza de la grupa, esta debe usarse con suavidad.
Limpia cascos: elemento fundamental para el correcto aseo del animal.
Limpia sudor: eliminar el exceso de agua (lluvia o sudor).
Tijeras: para el arreglo de la cola, tupé, crin, y pelos que sobresalen de las orejas.
Esquiladora: de gran utilidad para cortar el pelo al caballo. Esta puede ser manual o mecánica.
Limpieza completa

 


Para una limpieza adecuada, primero se debe de eliminar los restos de barro y de sudor utilizando el cepillo de raíces, este se debe de pasar con suavidad sobre la piel del caballo para evitar lastimarlo, prestando mucha atención en las zonas sensibles; cabeza, barriga y parte interior de las extremidades.
Seguimos con la bruza la cual pasara por cada parte del cuerpo del caballo. Es conveniente realizar alrededor de seis pasadas en cada lugar, apoyando la bruza de forma suave firmemente de modo que las cerdas, penetren en el pelo y limpien la piel.

  • Limpie siempre hacia abajo y hacia atrás.
  • Después se limpiaran los cascos.
  • La cara y el tercio superior se lavarán con las esponjas.
  • Por último conviene limpiar la cola y la crin con un cepillo.

Limpieza de los cascos

Es una parte importante de los caballos que siempre deberá permanecer limpia, no es necesario bañar al caballo por completo, pero por lo menos una vez al día es necesario limpiar los cascos ya que es una zona en la que pueden clavarse diferentes objetos, produciendo heridas de gran peligro, además que se puede acumular estiércol, lo que se convierte en un foco de infección.
La limpieza de los cascos, puede evitarnos varios contratiempos, para ello se utiliza el limpia cascos, algún alquitrán para cascos, la cual nos ayuda a eliminar algunas bacterias, gérmenes y mal olor y pomada para cascos para reforzar y favorecer su desarrollo natural, evitando el agrietamiento.
Además se recomienda que lleve consigo el limpia cascos cuando salga a pasear con su caballo, así solucionara cualquier problema en caso de que existiera.