Claves para llevar a tu mascota al trabajo
29 agosto, 2017
Recomendaciones de bioseguridad en granjas pecuarias en época de lluvia
7 septiembre, 2017
Mostrar Todo

Condiciones para el desarrollo de enfermedades gastrointestinales e infestaciones por ácaros en las aves

El temporal de lluvias es una época del año que todos esperamos, debido a que el agua de lluvia es vital para regar los cultivos de temporal, el llenado de presas, ríos, lagos y mantos acuíferos; pero en la industria de la producción de alimento para consumo humano, de origen animal, implica una época de riego latente para contraer enfermedades del tracto digestivo principalmente, ya que la temperatura y humedad propician un ambiente favorable para la replicación de bacterias, virus y parásitos que llegan a ser nocivos para los animales.

Recordemos que mantener la salud del tracto gastrointestinal en los animales es imperativo; en primera instancia para mantener las actividades fisiológicas necesarias para la vida, ya que al tener una adecuada absorción de los nutrientes de la dieta, lo animales presentan un adecuado crecimiento y funcionamiento del organismo; sí a ello le sumamos que las aves serán dedicadas a la producción de carne, huevo o fin reproductivo, es necesario que se encuentren en estado de salud óptimo para que además de mantener buen estado fisiológico se obtengan de ellas productos de buena calidad (huevo, carne o excelentes reproductoras) y sea redituable para el productor.

Cabe mencionar que la bioseguridad en las granjas y bienestar animal son puntos claves y que no se deben perder de vista, ya que en conjunto con los calendarios de vacunación y medicación profiláctica adecuados a las diferentes zona del país y requerimientos de cada granja, se pueden implementar protocolos para evitar brotes de enfermedades de tracto gastrointestinal que mermaran el desarrollo y producción de las aves, lo que implica perdidas económicas.

En esta revisión se mencionaran solo algunas de las enfermedades de mayor impacto sanitario y económico que aquejan a la avicultura y algunas propuestas para combatirlas.

Coccidiosis:
La coccidiosis en las aves en una infección intestinal causada por un parasito, protozoario intestinal del genero Eimeria que afecta a las aves; se caracteriza por producir enteritis y diarrea sanguinolenta. De acuerdo al grado de infestación es el grado de mortalidad que se presenta en la parvada, aunado a la inmunidad y edad de las aves, cantidad de ooquistes ingeridos, patogenicidad de la cepa y ambiente propicio para su replicación (como lo es la época de lluvias) ya que las coccidias se desarrollan en un rango de temperatura entre 20 a 25°C y humedad relativa de 20 a 30%, que puede aumentar en esta época.

Ya que la enfermedad se manifiesta clínicamente se pueden observar; cloacas manchadas con heces y sangre, aves aletargadas, disminución del consumo de alimento, plumas erizadas, disminución del tamaño de la cabeza, retraso en el crecimiento, deshidratación, disminución en la producción, perdida de la pigmentación de la piel y anemia. Los géneros de Eimeria que afectan a las aves son: E. tenella, E. acervulina, E. máxima, E. necatrix, E mivati, E. mitis, E. praecox y E. nagani; se recomienda realizar el diagnóstico por medio de la necropsia ya que de acuerdo a la localización de las lesiones y signos clínicos se determina el género de Eimeria presente.

En la producción intensiva de aves, el principal método de control
de coccidiosis es a través del uso de medicamentos anticoccidianos o coccidiostatos adicionados en el alimento o agua de bebida de las aves en dosis autorizadas y en cumplimiento con los requerimientos de inocuidad alimentaria.

Para el control de la coccidiosis PiSA® Agropecuaria recomienda:

Coccitrak® 2.5% que es una solución para mezclar en el agua de bebida; que contiene como principio activo Toltrazuril en concentración de 25 mg/mL; el toltrazuril es un derivado de la triazinetriona, con efecto coccidicida que se indica para prevención y tratamiento de la coccidiosis, la dosis recomendada es de 7 mg/kg de peso corporal, es activo contra todas la cepas de Eimeria que infectan a las aves domésticas, así como activo en todos los estadios intracelulares de desarrollo, incluso esquizogonias y gametogonias; además de no interferir con la inmunidad natural del ave. Coccitrak® se administra en el agua de bebida a 25 ppm, por un periodo de dos días para prevenir la mortalidad y producción de ocistos, así como para la reducción de lesiones recientes en aves infectadas por Eimeria tenella; algunos investigadores mencionan que la primera medicación con toltrazuril se puede realizar a los 10, 14, 18 o 19 días de edad con resultados altamente efectivos contra infecciones mixtas de Eimerias como: acervulina, máxima y tenella.

 

Infecciones causadas por bacterias oportunistas:

En general en todas las granjas podemos encontrar ambientes propicios para la replicación de agentes infecciosos, dados por: acumulación de cama de las aves, limpieza deficiente de las casetas, desinfección deficiente o simplemente no se realiza, control inadecuado o nulo de fauna nociva que sirve como vector de enfermedades (ratas, moscas, cucarachas, escarabajos, etc.), falta de arcos y tapetes sanitarios, etc. Aunado a no tener un buen programa de bioseguridad y sanitario, se agrega el periodo de lluvias y las bacterias oportunistas que se encuentran comúnmente en el ave como: Eschericia coli, Clostridium perfringes, Salmonella spp., encuentran el ambiente propicio para replicarse, las cuales podemos controlar con la administración de:

Pisamix® Concentrado:
Es una mezcla balanceada y micronizada de Sulfacloropiridazina Sódica y Trimetoprim en polvo, ideal para la prevención y tratamiento, de las infecciones bacterianas en aves. La micronización del trimetoprim le confiere mayor solubilidad en el agua de bebida. Pisamix® Concentrado se indica para infecciones digestivas en aves causadas por Escherichia coli, Clostridium perfringes, Salmonella spp. La dosis es de 24 mg/kg de peso corporal (1 g de Pisamix® concentrado por 30 kg de peso), ya sea mezclado en el alimento o agua de bebida por un periodo de 3 a 5 días.

Gentaerba® Soluble:
Se indica para colibacilosis causada por E. colli. Producto antimicrobiano de amplio espectro, como principio activo contiene Gentamicina 66.7 g por g, contenido en sobres de 10 gramos; un sobre se disuelve en 50 litros de agua. Se debe asegurar una dosis de 4 a 5 mg/kg de peso corporal de las aves a tratar, el tratamiento se debe proporcionar por 5 días.

Si los signos clínicos de enteritis, colibacilosis o coccidiosis, son evidentes y por tanto la afección de tracto gastrointestinal, aunado a la disminución de consumo de alimento, se recomienda proporcionar a las aves un multivitamínico como:

Complenay® B12 Elixir:
Efecto estimulante, multivitamínico, hematopoyético reconstituyente y antiestrés; que contiene vitaminas del complejo B, la vitamina B12 esencial para estimular el crecimiento, la reproducción celular y hematopoyesis, sulfato de mefentermina, estimulante del sistema nervioso central. Complenay® B12 Elixir ayuda a disminuir el tiempo de respuesta al tratamiento antimicrobiano para las enfermedades antes mencionadas y así evitar una mayor merma en cuanto a peso y producción de las aves.

Asimismo la humedad y la temperatura de esta época promueven las infestaciones de ácaros en las aves, con mayor probabilidad de infestación en casetas con sobrepoblación; el acaro Dermanysus gallinae, afecta principalmente a las aves de postura; es de hábitos nocturnos, es un ácaro chupador de sangre, causa importantes daños en la industria avícola, con mayores implicaciones en las zonas de climas cálidos. Se esconden en las grietas y fisuras durante el día, por la noche salen para alimentarse de las aves, esto implica la disminución de la producción, aumento en el consumo de alimento, estrés y anemia.

Para combatir este acaro se recomienda proporcionar:

Ectosin® 0.6% Premix:
premezcla con 0.6 g de Ivermectina; se recomienda administrar 400 ?g de ivermectina por kg de peso corporal por 7 días; tratamiento que se repite a los 21 días. Es importante resaltar que para tener una producción adecuada y sustentable, debemos ofrecer a las aves un ambiente propicio, espacio vital adecuado, instalaciones adecuadas, un programa de bioseguridad integral para la granja, como para el personal, un programa de vacunación especifico y programas profilácticos de medicación, así como dietas adecuadas a la etapa y fin zootécnico de las aves.