Bondades y recomendaciones de uso de la Tiamulina en aves
23 mayo, 2017
Manejo del dolor abdominal en caninos
1 junio, 2017
Mostrar Todo

Beneficios del producto Electrodex®

 A continuación te compartimos los detalles de nuestro producto Electrodex®, una combinación de electrolitos (Cloruro de sodio y Cloruro de potasio), vitamina C y ácido acetilsalicílico en forma de polvo soluble, con sabor a coco.

  • Se administra vía oral, disuelto en el agua de bebida.
  • En bovinos, aves y cerdos se emplea a razón de 1 g por 1 a 2 litros de agua de bebida y por un periodo de 3 a 7 días consecutivos.
  • Electrodex favorece el restablecimiento de líquidos y electrolitos.
  • Permite la recuperación del balance electrolítico, la rehidratación de los animales y la recuperación de mermas.
  • Se emplea como coadyuvante en el tratamiento de la deshidratación y desbalance electrolítico en procesos patológicos como: diarrea, enfermedad respiratoria y acidosis metabólica, vómito, padecimientos bacterianos, vírales o parasitarios que cursen con condiciones febriles.
  • Excelente para uso en animales expuestos a estrés por manejo, transporte, vacunación, castración, destete, movimiento dentro o fuera de la explotación.
  • Puede emplearse en cambios bruscos de temperatura como: calor, frío, lluvia, viento y humedad.

 

Para evaluar los beneficios y bondades que proporciona Electrodex®, en el Municipio de Medellín de Bravo Veracruz, se realizó una prueba donde se emplearon 120 bovinos de media ceba. Los bovinos fueron transportados desde el poblado de Nuevo Morelos, Municipio de Isla Veracruz a los corrales de engorda. La distancia es en promedio de 350 Km, con una duración de 8 horas de viaje. Al arribo de los bovinos al corral de engorda, se formaron 2 grupos identificados como grupo A y grupo B. La designación de los bovinos para cada grupo se realizó en forma aleatoria. Tanto el grupo A como el B, se integraron de 60 bovinos. Al grupo A, se le considero como el grupo testigo y al grupo B se le considero el grupo de prueba. Se pesaron a los bovinos de ambos grupos. Los bovinos del grupo A pesaron en promedio 300 kg y los del grupo B, 334 kg. Tanto a los bovinos del grupo A como los del B, se colocaron en sus corrales respectivos donde les proporcionó agua y alimento de recepción de la misma calidad y a libre acceso. A los bovinos del grupo B se les administró Electrodex® en el agua de bebida (1gr por litro de agua) durante 12 días.

Durante el periodo de prueba las condiciones climáticas eran adversas, se presentaron vientos del norte, frío, lluvia y elevada humedad en el ambiente. Las condiciones climáticas favorecieron la formación de lodo que dificultaba a los bovinos para desplazarse hacia los comederos, bebederos y otros sitios del corral. Los bovinos del grupo A, presentaron diarrea, deshidratación severa, ojos hundidos, pelo hirsuto, flaqueza y depresión anímica e incluso se enfermó un bovino de gravedad, el cual, se retiró del corral para su tratamiento, por lo que, al final del periodo de prueba se pesaron 59 bovinos de dicho grupo.

Los bovinos del grupo B, manifestaron mejor estado anímico y de salud, comprados con los bovinos del grupo A. En el pesaje final se encontró que los bovinos del grupo A presentaron un peso promedio de 278.32 kg a los 12 días de su llegada al corral de engorda, es decir perdieron un promedio de 22.36 kg (7.4% de mermas) de peso vivo por animal. Los bovinos del grupo B presentaron un peso promedio de 335.86 kg a los 12 días, es decir incrementaron 1.7 kg por animal en dicho periodo, lo que representa un incremento del 0.55 % sobre el peso de llegada. Dando como resultado en porcentajes absolutos un 7.95% mejor comportamiento en relación al peso inicial, a favor de los animales tratados con Electrodex®. Se concluye que Electrodex® permite que los bovinos manifiesten mejores condiciones de salud, estado anímico, adaptación, reducción y recuperación de mermas.