Puntos a considerar en la elección de un perro
3 mayo, 2017
Bondades y recomendaciones de uso de la Tiamulina en aves
23 mayo, 2017
Mostrar Todo

Beneficios de una buena higiene en tu mascota

La higiene en las mascotas es de suma importancia y debe de realizarse de manera cotidiana, con ello garantizarás la salud y el bienestar de tu mascota y la de tu familia.

La salud y la higiene van de la mano, podemos asegurarte que una correcta higiene garantiza una buena salud, así como mayor y mejor calidad de vida; la responsabilidad de una higiene correcta y adecuada depende 100% de ti, por ello te invitamos a conocer algunos consejos y recomendaciones sobre la limpieza en tus mascotas.

En el caso de perros y gatos, que son las mascotas habituales, la higiene comprende tres procesos, el baño, cepillado del pelo y la limpieza de las diferentes partes del cuerpo (oídos, ojos, dientes y uñas). La frecuencia con las que se debe de realizar, depende en gran medida del tipo de animal, raza, tipo de pelo, edad, condición física y general de la mascota.

En el caso del cepillado de pelo, la frecuencia varía de acuerdo a la raza de la que se trate, las razas de pelo largo deben de ser cepilladas sí es posible diariamente, sino, dos o tres veces por semana, las razas de pelo corto bastará con un cepillado una vez a la semana, el tipo de instrumento a utilizar también cambia de acuerdo al tipo de pelaje, recuerda que tiene muchas opciones para realizar el cepillado del pelo, cardas, peines, cepillos, almohazas, guantes, entre otros. Cuando cepillas el pelaje de tu mascota, retiras el pelo muerto que se encuentra sobre él, por lo que evitaras la caída de pelo por todas partes, mejoras la suavizara y brillo, además de estimular el crecimiento de pelo nuevo.

Con  relación al baño, los perros pueden bañarse con relativa frecuencia, pero no se debe de exceder un baño por semana como máximo, lo ideal es realizar un baño cada 15 a 21 días. A diferencia de los humanos, la piel y los folículos pilosos de los perros no producen demasiada grasa, si se realizan baños excesivos en un perro, la piel puede sufrir resequedad y ocasionar seborrea (caspa o resequedad en la piel), esto no sucede en humanos gracias al uso diario de productos cosméticos como cremas para la piel, en el caso de los perros estos productos no son utilizados.
Algo importante de mencionar, es que cuando realices el baño de tu perro, evites utilizar productos que no estén indicados para su uso en mascotas, como jabón o champú para humanos, detergentes, o jabón para ropa o platos, ya que con ellos aumentarás el riesgo de desarrollar alteraciones en piel, como irritaciones graves. Usa jabones de tipo neutro para el baño cotidiano, tienes una cantidad impresionante de opciones en el mercado, elige la que as te agrade.

Los gatos también deben de bañarse, existen algunos mitos de que esta especie animal no se baña, sin embargo esto es falso. Por naturaleza los gatos son más renuentes al agua que los perros, pero si acostumbras a un gato a recibir baños desde pequeño, no tendrán ningún inconveniente cuando éste sea adulto, sigue los consejos y recomendaciones antes mencionadas.

Si tu mascota tiene la presencia de pulgas o garrapatas, el manejo será diferente, ya que en este caso requieres la aplicación de productos insecticidas (jabón, champú, talcos, ampolletas, collares, tabletas, etc.) que eliminen los ectoparásitos, aquí tienes dos opciones: acude al Médico Veterinario para que te recomiende unas de las tantas opciones de tratamiento contra los ectoparásitos, o realiza el control de ectoparásitos por medio de baños insecticidas en casa, algo importante de recalcar es que ciertos productos insecticidas pueden resultar ligeramente tóxicos en los perros, y en los gatos existen productos que no deben de utilizarse, ya que pueden ser extremadamente tóxicos.

Al finalizar el baño realizar la limpieza de los oídos, esto puedes hacerlo con ayuda de algodón, puedes auxiliarte con el uso de productos limpiadores óticos, el objetivo es retirar la suciedad y evitar el exceso de humedad en el canal auditivo, ya que esto puede predisponer la aparición de infecciones óticas.

El corte de uñas es otra de las acciones que debes de realizar, sin embargo el corte de uñas implica equipo adecuado y la técnica correcta, para evitar accidentes en tu perro o gato, es preferible que esta acción la dejes en manos de un profesionista. La limpieza bucal y dental es otra de las tareas que debes incluir en la higiene de tu mascota, el cepillado de dientes con ayuda de cepillos y pasta dental para mascotas es posible y se debe de realizar al menos una o dos veces por semana, siempre y cuando tu mascota permita el manejo, no utilices pasta dental de uso humano, si el animal la traga el flúor contenida en ella, puede ocasionar afecciones gastrointestinales, solicita información a tu médico sobre la limpieza dental si es que tu mascota ya tiene la presencia de placa de sarro.

En algunas razas de perros y gatos de pelo largo, requieren de una visita periódica y constante a la estética, ya que no te será posible llevar acabo su higiene de manera correcta desde casa, sobre todo cuando se trata de razas que necesitan corte de pelo. Te recomendamos visitar a tu estilista al menos una vez al mes para que realice los servicios de estética necesarios.

El tener una mascota es una de las más grandes satisfacciones y alegrías para el ser humano, sin embargo el adquirir una mascota implica una serie de responsabilidades y cuidados básicos que debes de implementar en ellos, toma estos puntos en consideración antes de que llegue una mascota a casa y a tu familia, para que sus cuidados te sean más fáciles.

Te invitamos a seguir leyendo el contenido del blog, en la sección cuidados de tu mascota.