Resultados de porcentaje de carne en cortes primarios.

El mayor porcentaje de carne en cortes primarios se presentó en las canales de animales suplementados con Clorhidrato de Zilpaterol (Zipamix® y ”Producto de Referencia”), las cuales presentaron un mayor rendimiento en comparación con las canales de los animales del grupo Testigo (P<0.05).
Literales diferentes indican diferencia significativa (P<0.05).
** % de carne total de la canal (USDA)= 49.15 - (2.11* grasa ajustada en cm) - (0.98* % grasa riñonada, pélvica y del corazón) - (0.005* peso de la canal caliente en kg) + (0.19* área del ojo de la chuleta, cm2).

Resultados de kilogramos de carne en cortes primarios sin grasa y sin hueso.

Los animales con Zipamix® y el ”Producto de Referencia” obtuvieron la mayor cantidad de kilogramos de carne, el cual no incluye la grasa ni hueso, en comparación con las canales que pertenecían a animales del grupo Testigo (P<0.05). Sin embargo, los animales suplementados con Zipamix® ganaron 1.72 kg más que los bovinos del grupo del Producto de Referencia; y a su vez 9.72 kg más que el grupo Testigo, como se observa en la Gráfica.
*Literales diferentes en la mismas variables indican diferencia significativa (P<0.05).

Resultados de Variables de Calidad de las Canales, obtenidas de los Bovinos Suplementados con Clorhidrato de Zilpaterol.

El grado de calidad de las canales fue el mismo para los bovinos de los tres grupos de tratamiento bajo los sistemas de evaluación USDA Beff Grading System y la Norma oficial Mexicana 078.
Cuadro 4. Clasificación de grados de calidad en los bovinos de cada tratamiento.

Resultados de Calidad de la Carne.

En cuanto a las siguientes variables evaluadas de la carne, la carne obtenida de las canales de bovinos de los tres tratamientos (Zipamix®, “Producto de Referencia” y Testigo) son similares entre ellos.
Cuadro 5. Clasificación de grados de calidad en los bovinos de cada tratamiento.

Conclusiones emitidas por los investigadores:

El mayor porcentaje de carne en cortes primarios se presentó en las canales de animales suplementados con Clorhidrato de Zilpaterol (Zipamix® y ”Producto de Referencia”), las cuales presentaron un mayor rendimiento en comparación con las canales de los animales del grupo Testigo (P<0.05).
EN CUANTO A RENDIMIENTO: EL CLORHIDRATO DE ZILPATEROL CONSIGUIÓ 10 kg DE CARNE MÁS QUE EL TESTIGO.
EN CALIDAD DE LA CARNE: NO HUBO MODIFICACIONES EN CALIDAD DE LA CARNE CON RESPECTO AL TESTIGO.
BAJO CONDICIONES DE ESTE ESTUDIO, ZIPAMIX® Y EL “PRODUCTO DE REFERENCIA” NO MOSTRARON DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN RENDIMIENTO Y CALIDAD DE CARNE.
Diseñado, supervisado y ejecutado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; del Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal, CEPIPSA: Dra. María Salud Rubio Lozano y del departamento de Fisiología y Farmacología Dr. Héctor Sumano López.