Salud bucal en caninos
31 marzo, 2017
Evitemp, control de la temperatura corporal
10 abril, 2017
Mostrar Todo

Vitamina E y selenio en la prevención de retención placentaria en vacas

El incremento en la demanda en la producción de alimentos de origen animal para consumo humano, ha traído consigo la búsqueda de mejorar los parámetros productivos en las vacas productoras de leche. Dicha demanda obliga a emplear alimentos de alto contenido energético para sostener la producción de leche.
Al realizarse el metabolismo energético en la célula, la mitocondria utiliza altas cantidades de oxígeno y se considera que entre el dos al cinco porciento de dicho oxigeno participa en procesos metabólicos normales de oxidación, donde se generan compuestos tóxicos como los hidroxilos que dañan a las células y alteran algunos procesos fisiológicos.

El organismo cuenta con sistemas antioxidantes como protección, para reducir o evitar el daño célular. La vitamina E y el Selenio, juegan un papel fundamental en los sistemas antioxidantes; la vitamina E mantiene la integridad de los fosfolípidos de la membrana celular protegiéndola contra el daño oxidativo y la peroxidación. El Selenio es un cofactor de la enzima glutatión peroxidasa que actúa en los compartimientos intracelulares y extracelulares catalizando la destrucción de los peróxidos. Existe evidencia que la oxidación causada por los radicales libres, tiene efectos negativos en la capacidad esteroidogénica del ovario y daña al ovulo antes de la implantación. La deficiencia de vitamina E y Selenio también se relaciona a la presencia de retención placentaria y metritis, ya que se reduce la producción de inmunoglobulinas (IgM) en sangre y produce una disminución en la capacidad de respuesta del sistema inmunológico, principalmente de los neutrófilos para actuar contra bacterias como Escherichia coli y Staphylococcus aureus. En animales bajo condiciones de alta producción láctea, es común que los requerimientos de vitamina E y Selenio excedan la cantidad aportada en la dieta y resulte necesario administrar una cantidad adicional por vía subcutánea entre el día 60 y 21 antes del parto para reducir la incidencia de retención placentaria y metritis, así como, entre el día 30 y 90 posparto para favorecer la viabilidad del embrión y la fertilidad de las vacas.

 

Pisa Agropecuaria pone a su disposición el producto Ponade® formulado a base de Selenito de sodio y Vitamina E que actúan protegiendo a las células ante la oxidación y promueven la respuesta inmune. Para evaluar la efectividad del producto Ponade® se realizó una prueba, en el complejo lechero de Tizayuca Hidalgo por un periodo de 120 días (60 días preparto y 60 días posparto) en donde se utilizaron 120 vacas Holstein gestantes con una condición corporal promedio de 3.5 (escala del 1 al 5) al momento del parto y con una producción promedio de 26 kg de leche día (+/- 5 kg) en el posparto. Las vacas fueron asignadas aleatoriamente en 2 grupos (A y B) de 60 vacas cada uno respectivamente. A las vacas del Grupo Testigo (A) no se les aplicó tratamiento alguno. Al grupo B se les aplico Selenio y vitamina E (10 ml de Ponade®) a razón de 50 mg de Selenio y 680 UI de vitamina E como dosis única, por vía subcutánea 30 días preparto. La dieta proporcionada a las vacas durante el periodo de estudio contenía 0.3 ppm de Se y 1000 UI de vitamina E, según lo indicado por el National Research Council (NRC). El objetivo del estudio consistió en identificar la reducción de la incidencia de retención placentaria y metritis en vacas tratadas con el producto Ponade®. Se consideró la presencia de retención placentaria cuando en un periodo de 12 horas o más posparto, la vaca no expulsó las membranas placentarias y la presencia de metritis fue diagnosticada por el médico veterinario encargado de la reproducción y corroborada por el médico veterinario clínico del hato.
Resultados
El porcentaje de incidencia de retención placentaria encontrado en vacas del grupo A (testigo) fue de 15.56%, mientras que la incidencia en las vacas del grupo B que fueron tratadas con Selenio y vitamina E (Ponade®) fue del 4.16%, lo cual indica una reducción en la incidencia del 11.4%. Respecto a la incidencia de metritis purulenta en el grupo testigo fue de 24.7% (grupo A), mientras que en el tratado (grupo B) fue de 12.50%, observándose una reducción en la incidencia en 12.2%.
De acuerdo a los resultados encontrados, se concluye que la administración subcutánea de Selenio y vitamina E que contiene el producto Ponade® reducen significativamente la incidencia de retención placentaria y metritis en vacas en producción láctea.

 

Incidencia de retención de placentaria en vacas tratada con Ponade®.

 

Incidencia de metritis en vacas tratada con Ponade®.