Protocolo de Uso de Premezclas Antibióticas en planta de alimentos
4 enero, 2018
Mostrar Todo

Tratamiento de enfermedad respiratoria en bovinos productores de leche

En la época de frío (principalmente en el invierno) suele presentarse el mayor número de casos de enfermedades respiratorias y esto se debe a que se reduce la actividad ciliar. Los terneros son los más susceptibles a padecerla y causa un gran número de muertes. Las enfermedades que afectan el sistema respiratorio de los bovinos son Neumonía, bronconeumonía, pasteurelosis neumónica, pleuroneumonía fibrinosa, rinitis, bronquitis, diarrea viral bovina y la rinotraqueitis, entre otras.

Las neumonías en los bovinos son una de las causas más importantes de morbilidad, mortalidad y pérdidas financieras en los hatos productores de leche. Los bovinos son más susceptibles a las infecciones respiratorias que otras especies, debido a que presentan un volumen pulmonar relativamente menor por kg. de peso corporal, también presentan un árbol traqueo-bronquial menos eficiente para oxigenar al alvéolo. Además, poseen menor cantidad de capilares por unidad de alvéolo y su tejido conectivo interlobular y septal es menos laxo, por lo que presenta menor capacidad de expansión. Por otro lado, el sistema respiratorio del bovino presenta como flora bacteriana normal en cavidad nasal, faringe y laringe a Mannheimia haemolytica y Pasteurella multocida. Los microorganismos de la flora nasal son transportados continuamente a los pulmones por medio del aire traqueal, sin embargo el pulmón normal permanece estéril debido a la efectividad notable de los mecanismos de defensa.

Algunas bacterias de la flora normal pueden transformarse en patógenos importantes como Mannheimia haemolytica, que causa Pasteurelosis neumónica o Fiebre de Embarque. La vía erógena representa la principal ruta para las infecciones del sistema respiratorio. A través de la tos y estornudo de animales enfermos o portadores sanos se generan aerosoles, sobre todo cuando el reflejo tusígeno está aumentado por inflamación y producción de moco en tejido respiratorio. Los aerosoles transportan agentes infecciosos como bacterias, virus y mycoplasmas.

El uso de vitamina A y E promueven la resistencia a las enfermedades infecciosas. La vitamina A ejerce una acción preponderante sobre la integridad estructural y funcional de las células epiteliales en el sistema respiratorio. Regula el metabolismo de los hidratos de carbono, albúminas y grasas, así como la permeabilidad de membranas y regeneración de mucosas. La vitamina E actúa como agente antioxidante destruyendo peróxidos en las reacciones donde se generan radicales libres que destruyen las membranas por desnaturalización irreversible de las proteínas celulares esenciales.

Para el tratamiento efectivo de enfermedad respiratoria en bovinos productores de leche, se recomienda la implementación de alguno de los siguientes protocolos.


Descripción de los productos recomendados para temporada de frío en bovinos:

Actynoxel® RTU
Contiene Ceftiofur al 5%, antibiótico de amplio espectro de acción bactericida contra bacterias Gram positivas y Gram negativas. Es eficaz contra bacterias anaerobias y productoras de ?- lactamasas. Se indica en bovinos para combatir infecciones del tracto respiratorio, glándula mamaria y genitourinaria. Tiene como ventaja competitiva que presenta cero días de retiro en leche.

Napzin®
Contiene meglumina de flunixin de potente acción analgésica, antiinflamatoria, y antipirética no esteroidal. En los bovinos se indica para el tratamiento de endotoxemias y enfermedad respiratoria. No genera inmunosupresión y puede administrarse en animales de cualquier edad y estado fisiológico.

Piroflox® Plus
Es un producto que contiene Enrofloxacina de amplio espectro de acción bactericida (bacterias Gram positivas y Gram negativas) y bromhexina que proporciona un efecto mucolítico y expectorante, lo que le confiere alta eficacia para controlar y tratar las enfermedades respiratorias en los bovinos.

Basetyl® Max
Es una solución inyectable que contiene Florfenicol y Tilosina que presentan amplio espectro de acción contra las principales bacterias que causan enfermedad respiratoria en los bovino, incluyendo Mycoplasma spp; además contiene Bromhexina que favorece la salida de secreciones pulmonares, por ello se indica para el tratamiento de enfermedad respiratoria de los bovinos.

Vitabecid®
Es un reconstituyente general que contiene fósforo orgánico y vitamina B12 que participan en el metabolismo y generación de energía. Se indica para el tratamiento de bovinos en proceso de estrés, ejercicio excesivo, cansancio, resistencia reducida y como tónico en caso de debilidad, anemia secundaria y resfriado. Mejora el estado general de los animales, aumentar el rendimiento y resistencia de vacas lecheras sometidas a un esfuerzo intenso de lactancia.

Seba® ADE
Es una solución inyectable concentrada de vitamina A, vitamina D3 y Vitamina E. Se indica para prevención y tratamiento de alteraciones metabólicas y nutricionales de los animales; reduce los estados de estrés e incidencia de enfermedades tales como: raquitismo, hipocalcemia, mastitis, retención de placenta, metritis y neumonías en bovinos.