Tratamiento de enfermedad respiratoria en bovinos productores de leche
4 enero, 2018
Protocolo Bioseguridad. Control de moscas
21 febrero, 2018
Mostrar Todo

Suplementación Vitamínica

El término vitamina fue propuesto por el bioquímico Casimir Funk, la palabra está integrada por “vita” vida y “amina” sustancia que contiene una base orgánica, entre 1912 y 1940 se logró descubrir y sintetizar a las vitaminas que hoy en día se comercializan, este aporte para la ciencia y la medicina permitió explicar el origen y encontrar el tratamiento de un importante número de enfermedades carenciales.

Generalidades de las vitaminas
Las vitaminas son sustancias orgánicas esenciales para realizar los procesos biológicos del organismo. Su estructura química es diferente a la de los carbohidratos, grasas, proteínas y se incluyen en pequeñas concentraciones en las dietas alimenticias.

Las vitaminas se subdividen en dos grupos:
• Hidrosolubles.
• Liposolubles.

Las vitaminas hidrosolubles corresponden a las vitaminas del complejo B y vitamina C, mismas que son sintetizadas en la flora intestinal de los sacos ciegos de las aves, sin embargo debido a la tasa de productividad de las líneas genéticas, a menudo estos aportes no son suficientes para cubrir los requerimientos diarios de nutrición (Sumano, A y Gutiérrez, H. 2010) .

Las vitaminas liposolubles son las vitaminas A, D, E, y K, son solubles en grasas y aceites, éstas no se producen por el organismo, por lo que requieren ser ingeridas por el animal, las vitaminas liposolubles forman depósitos en el hígado y garantizan los requerimientos mínimos orgánicos durante varias semanas.

Bondades de las vitaminas

• Vitaminas Liposolubles

Vitamina A: En la naturaleza los carotenos que tienen propiedades antioxidantes son precursores de la vitamina A, conocida también como retinol, por los pigmentos que genera para el correcto funcionamiento de la retina. Interviene en la regulación del sistema inmunológico aumentando la eficacia citotóxica de los linfocitos T y de las células NK e inhibiendo su apoptosis.

Vitamina D3: Estimula la síntesis de la proteína transportadora de calcio, necesaria para una absorción eficiente. La vitamina D promueve el crecimiento y la formación de huesos y cascarón, es un eficiente inmunoestimulador y ejerce un efecto positivo en la sanidad, fertilidad y metabolismo del ave.

Vitamina E: Antioxidante natural, participa en el control de radicales libres de los ácidos grasos insaturados en los fosfolípidos y en las membranas celulares. Se relaciona con el metabolismo de los ácidos nucleicos y aminoácidos. Interviene en la reproducción, actividad muscular, nerviosa, endocrina y en el sistema inmunológico.

Vitamina K3; Es indispensable para el mantenimiento del sistema de coagulación en los animales.

• Vitaminas Hidrosolubles

Vitamina C o Ácido ascórbico: Está involucrada en diferentes procesos fisiológicos de los animales (antioxidante, regeneración celular, factores de la reproducción, inmunoestimulante) además de reducir los niveles de corticosteroides en situaciones de estrés, mejorando los parámetros productivos de las parvadas.

El complejo B está integrado por:

Tiamina B1: Participa en el metabolismo de los carbohidratos para la generación de energía; cumple un papel importante en el funcionamiento del sistema nervioso, hepático y muscular, contribuye con el crecimiento, mantenimiento de la dermis y formación de material genético como ADN y ARN.

Riboflavina B2: Interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos. Participa en los procesos de respiración celular, desintoxicación hepática, desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios.

Niacina B3 o Nicotinamida: Es un componente importante de las coenzimas NAD y NADP, sus metabolitos están presentes en todas las células y son indispensables en las reacciones oxido-reducción que tiene lugar en la degradación de los carbohidratos, proteínas y grasas.

Ácido fólico o Vitamina B9: La función más importante es la transferencia de unidades de carbón para la síntesis de bases púricas y pirimidicas de ADN en todas las células (tiamina, adenina y guanina)

Vitamina B6 o piridoxina: Desempeña un papel importante en la síntesis de anticuerpos, mantiene la función normal del sistema nervioso e interviene en la hematopoyesis. Es requerida en una gran variedad de reacciones químicas importantes en el metabolismo de proteínas; por lo tanto, entre mayor cantidad de proteína ingerida, mayor cantidad de piridoxina requerida.

Vitamina B12 o Cianocobalamina: Tiene propiedades anti anémicas al contribuir en la hematopoyesis. Su principal función es contribuir al crecimiento y reproducción de las aves.

Biotina o Vitamina B8: Participa en el metabolismo de carbohidratos y lípidos e interviene en la formación de la glucosa a partir de los carbohidratos y grasas. Funciona como cofactor para la carboxilacion enzimática de cuatro sustratos: piruvato, acetil CoA (CoA), propionil CoA y b-metilcrotonil CoA.

Ácido pantoténico B5: Es esencial para la biosíntesis de la coenzima A, su administración se ve justificada en casos de mala absorción y diarrea crónica.

Colina: Amina natural clasificada como vitamina del complejo B y componente de una gran cantidad de moléculas importantes, tales como la acetilcolina y la lecitina. Se considera un nutriente esencial para las aves se concentra en tejido nervioso y glandular.

Importancia de la suplementación vitamínica en la avicultura

Las condiciones ambientales “temperatura y humedad” impactan en la calidad de la materia prima con la que se elaboran las fórmulas alimenticias. La ingestión de alimento correctamente formulado es fundamental para alcanzar el potencial genético de las aves. Diversos estudios científicos sobre los grupos de nutrientes indican la estrecha relación entre inmunidad y nutrición.


Los signos de deficiencias y parámetros no específicos como: la disminución de producción, variación en tasas de reproducción, fragilidad de cascarón, incidencia de manchas sanguíneas en huevo, entre otras; son asociadas a deficiencias vitamínicas (Mc Dowell,G y Ward, K. 2008).

El factor temperatura y humedad; son parámetros que están profundamente relacionados en el ciclo productivo de las aves. El aumento o descenso de estos parámetros, tendrán como consecuencia un impacto en la producción de la parvada o deterioro de las características organolépticas del producto final.

Una suplementación vitamínica adecuada compensa las variaciones de la composición de las materias primas y asegura el aporte de todos los nutrientes necesarios para cumplir los requerimientos diarios de las aves.

PiSA® Agropecuaria cuenta con la línea de productos suplementos vitamínicos, diseñados para cubrir la necesidad de cada unidad de producción.

Carosen® C:
Multivitamínico hidrosoluble adicionado con vitamina C microencapsulada, indicado para prevenir el impacto de factores que desencadenen estrés en las aves, mejora la respuesta inmunológica y mejora el rendimiento productivo.

Carosen® Concentrado:

Multivitamínico hidrosoluble indicado para corregir las deficiencias de vitaminas que intervienen en el metabolismo energético intermedio y mejoran la respuesta inmunológica de las aves.

Complenay® B12 Polvo:
Multivitamínico hidrosoluble adicionado con sulfato de mefentermina principio activo estimulante del sistema nervioso central, que mejora el consumo de alimento de las aves.

Complenay® B12 Elixir:
Multivitamínico líquido soluble, indicado para estimular el consumo de alimento en las etapas críticas de la producción avícola, su principio activo sulfato de mefentermina mejora el estado físico de las aves.

Vitabecid®:
Por su combinación balanceada de fósforo orgánico de alta biodisponibilidad y vitamina B12 o Cianocobalamina, se indica como reconstituyente general en condiciones de estrés, aumenta la fertilidad en machos reproductores, mejora el desempeño de animales en competencia además de mejorar el sistema muscular.