Terapia de líquidos en caninos y felinos Parte 2
27 abril, 2017
Beneficios de una buena higiene en tu mascota
9 mayo, 2017
Mostrar Todo

Puntos a considerar en la elección de un perro

Lo primero que debes tomar en cuenta antes de adquirir un perro es cuestionarte si serás un dueño responsable, la tenencia responsable implica el conocer los cuidados y requerimientos básicos que un perro requiere para tener una vida adecuada; las atenciones indispensables que un perro debe de tener son alimentación, un buen hogar, atención médica, aseo, espacio, además de mucho cariño y amor.

Si crees que estás listo para la llegada de un nuevo integrante a tu familia, te recomendaros tomar en consideración los siguientes punto que te ayudarán a una mejor elección.

• Lugar en el que vives
A que nos referimos con ello, el lugar donde tú vives es de suma importancia, ya que será el espacio que compartirás con tu perro. Esto te orientará para conocer el tamaño perro adecuado, por ejemplo, si tú vives en departamento, el espacio que posiblemente puedas destinar para el perro será más reducido que con el que se pueda contar en una casa que dispone de un patio o áreas verde, esto no quiere decir que no puedes tener un perro de gran tamaño con un Gran Danés en un departamento, pero el tiempo que tendrás que dedicarle a los paseos será mayor porque no tendrás espacio suficiente para su actividad física diaria. Si no tomas en consideración este punto puedes tener problemas con tu perro por ocasionar destrozos dentro de casa.

• Tiempo para compartir
Recuerda que un perro es una mascota que depende en todo momento de las atenciones y el tiempo que tú le brindes, la recreación y esparcimiento con tu perro será de suma importancia, para evitar el desarrollo de problemas conductuales, y de acuerdo a tu tiempos libre, será la recomendación de elección de raza, por ejemplo existen razas que demandan o necesitan mucha actividad física diaria, como es el caso del Labrador, Bóxer, Beagle, etc, y otros que necesitan poco tiempo de actividad física como un Buldog Ingles, Basset Hound, entre otros, aunque este punto parece irrelevante si no lo tomas en cuenta te puede generar muchos dolores de cabeza.

• Convivencia con niños u otras mascotas
Este punto es uno de los puntos más importante para la elección de tu perro, mucha gente adquiere un perro por petición de un niño, en otras ocasiones se adquiere para que sea el compañero de otras mascota u otro perro. Si tu caso es la adquisición de un perro para tus hijos, es importante que consideres cuál es motivo principal, si es para fomentar hábitos de responsabilidad o solo para que sea su compañero de juegos, la edad de tus hijos juega un papel crucial que te marcara la pauta de elección de razas o tamaños , si tiene hijos muy pequeños lo idea no es adquirir un perro de raza mini o toy, como un chihuahua, ya que la falta de cuidado de un niño pequeño puede culminar con accidentes para el perro. Es común que lleguen a un consultorio perros pequeños con fracturas de extremidades o cráneo por una caída propiciada por un menor, y recuerda que iniciamos esta nota con la mención de la tenencia responsable. En contrapunto se puede presentar el caso de la adquisición de perro de tamaño grande o de temperamento fuere que pueden propiciar accidentes para tus hijos, como golpes y mordeduras. La edad promedio en la que se recomienda la convivencia de un niño con un perro es después de los 6 años de edad, ya que en esta edad el niño será cuidadoso con el perro y lo suficientemente grande para evitar tener accidentes para ambas partes. Si es tu caso un perro de raza mediana no mayor a los 15 kg y con un temperamento amigable puede ser la mejor elección, aunque existen sus excepciones ya que hay razas de perros grandes que son excelentes compañeros de los niños como el Labrador, Golden Retriever, Bóxer, etc. Esto es hablando solo cuando el niño asumirá parte de los cuidados del perro, si tú como adulto serás el responsable de todas las atenciones para el perro y tus hijos la elección quedara bajo tu decisión.

En el caso de la adquisición de un perro para que sea compañero de otra mascota o perro, debes de considerar si tu mascota es de una especies diferente a tu perro, como un gato por ejemplo, en este caso podemos mencionar que casi cualquier tipo de perro se adaptará a la convivencia con tu gato, sobre todo cuando el perro llega a casa en una edad joven, ya que aunque son especies animales que pueden tener conflictos instintivos, suelen tener buena convivencia, a menos que se trate de animales adultos que ya tengan problemas conductuales en los que no tolere una o la otra parte la convivencia con esta especies.


Si el nuevo integrante será compañero de otro perro la elección nos era tan difícil, casi siempre se toma la decisión de una raza igual a la que ya se tenía, pero esto no es una regla cuál raza se podrá adaptar al otro perro, sin embargo el sexo del perro tendrá puntos a favor o en contra, sobretodo si no realizarás esterilización de ninguno de ellos, ya que si se trata de machos, en la edad adulta pudiera haber conflictos de dominancia o si se trata de sexos opuestos, pudiera haber montas y gestaciones no deseadas.

Estos son algunos de los puntos a considerar antes de elegir un perro, sin embargo son muchos otros los factores que determinarán tu elección final. No elijas a un perro sólo por ser de raza pura, los perros mestizos o criollos son excelentes compañeros, adoptar un perro abandonado te dará muchas satisfacciones y así le darás hogar a un perro abandonado.