Uso de antibióticos para el control de las enfermedades de origen bacteriano en las explotaciones porcinas
4 enero, 2018
Tratamiento de enfermedad respiratoria en bovinos productores de leche
4 enero, 2018
Mostrar Todo

Protocolo de Uso de Premezclas Antibióticas en planta de alimentos

La elaboración de alimento en planta requiere de equipo sofisticado para realizar actividades como la molienda de grano, mezclado de ingredientes etc., lo cual requiere de equipo de protección. De la misma manera, la elaboración de alimento requiere de la adición de microingredientes y de ciertos aditivos como los antibióticos, cuando se realice alimento medicado, en el uso de antibióticos en el alimento, está implícito que el personal que elabora el alimento debe de tomar en cuenta las reglas de seguridad e higiene con la finalidad de salvaguardar su integridad física y ante una reacción adversa por contacto directo, inhalar algún ingrediente como lo puede ser un fármaco o un medicamento.

Objetivo

Proteger a los trabajadores mediante las “Buenas Prácticas de Manufactura” para disminuir los riesgos para la salud de los trabajadores en la planta de alimentos, al momento de almacenar o manipular premezclas a base de antibióticos al momento de elaborar alimento balanceado medicado para animales.

Buenas prácticas de elaboración de alimento

A todo el personal de planta de alimentos, previo a su contratación, se le debe de practicar un examen médico y recibir capacitación en las buenas prácticas de higiene de personal.

La empresa debe desarrollar programas de capacitación periódica para todo el personal y ser evaluada para verificar su efectividad.

Los programas de capacitación serán aprobados por el jefe de producción o control de calidad, según corresponda y así mismo registrarse.

La empresa debe cumplir con las obligaciones de producción, control de calidad y asesoría técnica, incluyendo dentro de la organización personal técnico con formación académica y experiencia práctica adecuada.

El responsable de producción debe:

  1. Asegurar que el producto final cumpla con las especificaciones de calidad referidas en la etiqueta del producto terminado.
  2. Evaluar los procedimientos en las diferentes áreas de producción.
  3. Vigilar que los registros de producción se evalúen y sean firmados por el personal encargado, previo a la evaluación del departamento de control de calidad.
  4. Vigila el mantenimiento del departamento en general, instalaciones y calibración de equipos.
  5. Encargarse de que se lleve a cabo la capacitación inicial y continua del personal de producción.

Instalaciones

Deben ser construidas y mantenidas de tal manera que permitan una adecuada operación para reducir al mínimo el riesgo de error y en general toda la condición que pueda influir negativamente en la calidad de los productos.

Áreas de una planta de alimentos

Almacenamiento

En el caso de las premezclas de PiSA Agropecuaria, deben conservarse en un lugar fresco y seco. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C. Colocarse estibado sobre tarimas.

Producción

Dentro de las áreas de producción se encuentra el área de molienda, área de microingredientes y peletizado.

El área más vulnerable a los polvos es el área de microingredientes, donde se dosifican los diferentes químicos a la mezcla de alimento, en esta área se encuentran las premezclas de vitaminas y minerales y premezclas antibióticas (según SAGARPA, se definen como aditivos). En general, en planta de alimentos se requiere utilizar equipo de seguridad, sin embargo, en el área de adición de premezclas se requiere mayor atención en la protección al personal, dado que es el área donde se encuentra la mayor cantidad de polvos.

Otras áreas de la planta de alimentos

Es importante que en la planta de alimentos se cuente con áreas para descanso y refrigerio, cambio de ropas, talleres, baños y servicios sanitarios.

Equipo de seguridad

De acuerdo con la NOM-004.STPS-1999 referente a sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.

Secretaria del Trabajo y Previsión Social

El objetivo de la norma es: “Establecer condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo”.

Dentro de las obligaciones del patrón se encuentran las siguientes:

“Dotar a los trabajadores del equipo de protección personal de acuerdo a lo establecido en la NOM-017-STPS-2001.
Capacitar a los trabajadores para la operación segura de la maquinaria y equipo, así como de las herramientas que utilicen para desarrollar su actividad”.

Obligaciones de los trabajadores
“Participar en la capacitación que proporcione el patrón.

Cumplir con las medidas que señale el programa específico de Seguridad e Higiene para la Operación y Mantenimiento de la Maquinaria y Equipo.

Utilizar elementos de protección personal de acuerdo a las instrucciones de uso de cada premezcla en cuestión, por tal motivo se recomienda utilizar elementos de protección como overol, mascarilla, guantes, lentes y casco”.

En el área de adición de premezclas se recomienda utilizar el equipo de seguridad que a continuación se enlista y se muestra en las imágenes.

Equipo de protección

Ropa (overol o pantalón y camisa de manga larga)

Mascarilla con filtros

Gafas con protectores laterales

Calzado con punta de acero


Protectores auditivos

Faja

Cinturón ergonómico

Casco con accesorios

Adición de las premezclas

La adición de premezclas o aditivos se adicionan a la mezcla de alimento, después de agregar los macroingredientes como sorgo o soya y antes de agregar los líquidos como aceite según sea el caso para cada alimento.

Como medidas específicas se recomienda lo siguiente.

  • Reducción al mínimo de cantidades y agentes químicos peligrosos presentes en el lugar de trabajo.
  • Reducción al mínimo del número de trabajadores expuestos o que puedan estarlo.
  • Reducción de la duración e intensidad de las exposiciones.
  • Uso de equipos de protección personal adecuados.

Riesgos a la salud por manipulación de premezclas a base de antibióticos

En caso de reacción por ingesta accidental, inhalación, contacto con la piel o con los ojos, consultar la hoja de seguridad del producto en cuestión.