Dolor postoperatorio en perros
11 abril, 2017
Tips para la crianza de ponedoras
12 abril, 2017
Mostrar Todo

Consideraciones en el manejo de los lechones pos destete

El destete de los lechones se considera de forma errónea aun en estos días, como la simplemente laacción de separar el cerdo lactante de la madre, sin tomar en cuenta que el destete es todo un proceso; desde el más sencillo hasta un proceso complejo y crítico a tan temprana edad. Debemos considerar que el cerdo durante la etapa de lactancia tiene un crecimiento de aproximadamente 240 gramos por día y el objetivo es que después del destete siga con esa velocidad de crecimiento. Sin embargo, en algunos casos los lechones lejos de ganar peso, lo pierde durante la primera semana pos destete y son considerados como animales “débiles” como consecuencia del avance genético al ser más susceptibles a enfermarse.

¿Qué se pude hacer para que los lechones resientan lo menos posible el cambio?

A continuación se enumeran una serie de puntos que puedan ayudar a los lechones destetados, presente menor estrés y disminuya la perdida de peso durante su etapa, considerada: Pos destete.

  1.  Traslado de lechones al destete en espacios de 0.06 m2/cerdo a 0.07 m2 cerdo, y disminuir el estrés por efecto manejo del lechón en él transporte.
  2.  Servir alimento preiniciador en la lactancia, para que el lechón lo identifique, no llenar el comedero, ciertamente no lo va a consumir de momento, sino hasta pasando algunos días. El objetivo es que lo antes posible reconozca el alimento preiniciador y al momento de ser destetado no sea extraño para el lechón.
  3. Calentar la sala del destete, antes que ingresen los cerdos destetados, es recomendable encender las lámparas calefactoras unas horas antes, lo ideal es que cuando ingresen la sala este con temperaturas de entre 26 a 28 grados centígrados.
  4. La humedad presente en las instalaciones (aislamientos de pisos, paredes, tipo de suelo, muros, techos, etc.)
  5. Uso de tapetes térmicos para definir su área de descanso, en el caso de tener instalaciones metálicas que limite regular su temperatura y pierda calor dentro del corral.
  6. Facilitar el acceso al agua: Es esencial que el cerdo consuma agua lo antes posible para evitar deshidratación pos destete. Una forma sencilla es que desde la maternidad se les enseñe donde van a consumir los líquidos (agua o leche). La identificación de la fuente de suministro como: bebederos tipo chupón, canaleta o platos (más común usados), debe reflejarse en la sala del destete, tener las mismas condiciones para que los reconozca el lechón. Ocasionalmente el goteo de los bebederos como los de chupón, relacionan e intentan beber agua los lechones menos adaptados.
  7. Evitar las corrientes de aire: Con un buen manejo de cortinas evitará corrientes de aire y evitara que el cerdo se enfrié y use sus reservas corporales para generar calor y empiece a perder peso. Debe de considerarse el movimiento de aire dentro de la sala, ya sea por la concentración de amónico o intercambio de aire dentro de la sala.
  8.  Grupos homogéneos: dedique el tiempo que sea necesario para hacer los grupos en los corrales lo más homogéneos posible, es decir: los grupos queden como grandes, medianos o pequeños; dependiendo del esquema de producción de la explotación. Sin embargo, hoy día también se mantienen las camadas desde origen por estatus sanitario y presentación de las enfermedades.
  9.  Estimular el consumo de alimento: Si usa comederos automáticos no espere a que el cerdo descubra por si solo el funcionamiento del comedero, ayúdelo, ponga pequeñas cantidades de alimento en el plato del comedero, esto estimula el rápido consumo de alimento.
  10. Espacio mínimo: Respeto los espacios mínimos, lo recomendable es 0.45 metros cuadrados por animal hasta las 10 semanas de edad con este espacio vital el cerdo tendrá un buen desarrollo.
  11.  Calidad y cantidad de agua: Asegure el flujo de agua en 1.5 litros por minuto, así como la calidad del agua, revise la tubería y el impacto que pueda generar una modificación de temperatura interior como consecuencia de la instalación al exterior o interior de la caseta o nave.